Alquimia de las flores

ALQUIMIA DE LAS FLORES

Sebastián Sánchez Zelada


"Antes de la caída, los vegetales estaban unidos al elemento interior paradisíaco , con la caída, la santidad huyo de la raíz y permaneció adherido a los elementos terrestres, sólo las flores, representan el verdadero paraíso"
Jacob Boehme




La flor es el órgano de reproducción de la planta.Esta compuesta por 4 series de organos dispuestos concéntricamente llamados "verticilos" (podrían considerarse hojas transformadas).


La flor anuncia el fruto. Primavera de las flores

Cuando el sol comienza a calentar la atmósfera, la tierra humeda y fría se ve llevada a una especie de sublimación que condensándose en lo alto, cae luego como rocío; Esta sucesiva rotación, como acto amoroso, del sol con su luna, se encuentra exaltada en los meses de primavera, y significa el comienzo del Opus. En él encontramos diez emanaciones, llamadas en la alquimia: águilas o pájaros, Producen el despertar del átomo-semilla en la tierra fértil, y su circulación en ascenso, para concluir en el fruto que, maduro, caerá pudriéndose para renacer.



"La savia que vivió su "Obra en Negro" en las profundidades de la tierra, durante el invierno, extrajo de ellas sus esencias, integrándolas a su propio ser, que las lleva, ahora, hasta la cima del árbol."

Annick de Souzenelle



Este amoroso despertar, es como una flor que, con su aroma nos transporta directamente a la memoria de la naturaleza. En esta memoria, se albergan como arquetipos, las ideas que conforman la totalidad del proceso.Emanando luego , desde la primera voluntad, hasta la interioridad del reino, toda su virtud; através del eter-luz.

La composición de las flores es la siguiente: Cuatro series de órganos concéntricos, llamados Verticilos ( son como hojas transformadas.) Cabe destacar la cuaternidad como base sólida para el desarrollo . En analogía con los 4 mundos, reinos, elementos, raíces, ríos del paraíso, etc.

1- Cáliz ,

2- Corola ,

3- Androceo ,

4- Gineceo.





1-El Cáliz, color verde, es la cubierta exterior de la flor, y esta destinado a resguardarla hasta su desarrollo completo.Es como el vaso hermético conteniendo la materia prima, que una vez elaborada, se abrirá pronta a fecundar y ser fecundada.Esta apertura se produce cuando las hojas del cáliz se separan, desplegando la corola con sus petalos. "Sepalos" es el nombre de las hojas del cáliz y deriva del latín "separare".Se podría visualizar también, como una coagulación inicial, un repliegue sobre si misma, para luego diluirse, transformándose, en un "Solve at Coagula". Un eterno retorno.

2-La Corola, es la cubierta internade la flor , posee diversas coloraciones,sus hojas se llaman "pétalos". Estos representan lo sensual que, como velos,visten el sexo; (las flores sin cáliz ni corola son llamadas "desnudas".)El erotismo supone una disolución:la conversión de lo coagulado en agua yhumedad. Los petalos, por su número y sucolor, nos hablan de las propiedades de la flor.



3- El Andróceo consta de estambres. Cada estambre se compone de un "filamento"( asimilable al peciolo de una hoja.) Y una "antera":estas son pequeños abultamientos terminales que contienen 4 cavidades , "sacos polinicos" rellenados por los granos de polen que constituyen el elemento fecundante. Son a la vez, un alimento altamente nutritivo , rico en proteinas ( nitrógeno , azufre , fosforo.)Y carbohidratos (almidones , aceites y azucares.) Avidamente ingerido por los insectos , especialmente la abeja . Estos se encargaran de la polinización , consistente en la transferencia de polen a las partes femeninas de la flor , para su fecundación. Es como una "circulación" de lo fecundo ; un proceso que involucra la germinación del polen , con el fin de "Fusionar" en el ovulo , al gameto macho , con el hembra.

El sexo de la flor se divide en masculino , femenino y hermafrodita.

El primero carece de gineceo (femenino).
El segundo carece de androceo (masculino)
El tercero posee ambos. (Autofecundante)

Hermafrodita es la unión de la dualidad . La Conjunción del sol con la luna (confiere a Mercurio la propiedad de fecundar la tierra ) De Hermes (mercurio) y Afrodita ( venus).
Del azufre con el mercurio, obteniendo la Sal , como principio de cohesión.


4- El Gineceo, formado por hojas modificadas, llamadas "carpelos" posee una forma exacta a ciertos tipos de retortas (matraces) ,donde la materia es llevada a proceso .

Cada carpelo tiene 3 partes:

A. Estigma: Glándula esponjosa que , retiene el grano de polen , filtrando el líquido llamado "fovila", (viscoso y autosegregado). Este contiene el polen fluído que, corriéndose por el estilo, se deposita en el ovario fecundando el ovulo. El Estigma representa una "Purificación" de la materia prima.

B. Estilo: Filamento de longitud variable que prolonga el ovario;(cuellos diversos de la retorta alquímica.)

C. Ovario:Parte inferior que contiene en estado rudimentario los óvulos. Estos, puestos en contacto con el polen, y desarrollados, se convierten en semillas.




LAS FLORES DE LA ALQUIMIA


"De la flor de la renunciación del Yo, es de donde, brota, el dulce fruto de la liberación final"

H.P.Blavatsky, "La voz del Silencio"


Los alquimistas llaman flores a las distintas sales que, son el resultado de la fusión de dos principios opuestos; como el cielo y la tierra, el azufre y el mercurio, el fuego y el agua.


"El agua concibió y dio nacimiento a la oscuridad absoluta" (Expansión).
" El Fuego concibió y dio nacimiento a la Luz"( Contracción) .

"Sefer Yetsirah"



Estas flores-cenizas representan, el principio de cohesión, el ligante entre cada uno de los siete peldaños que simbolizan la totalidad de la obra alquímica. La sal es el motor, de la realización de la célula. Las cenizas son los residuos, que quedan en el matraz , luego de las fusiones.

Las flores son cuerpos de sabiduría, refejos directos de la causa única. Como creación, son efímeras, más el fruto que ellas anuncian las une a la eternidad, cumpliendo así la función de almas intermediarias en continuo proceso; reunen lo alto: el agente; con lo bajo: el paciente.

La paciencia es condición necesaria en la recepción del don divino, "rocío del cielo". El rocío guarda la clave para la visita al interior de la tierra y la rectificacion de la piedra oculta. V.I.T.R.I.O.L. Es simbolizado por el León verde, y llamado Vitriolo de los sabios.


"Cuando la Flor se abre es como la crátera que recibe la luz del sol glorioso, es el recipiente, un cuenco, como las manos unidas para retener el agua. Esta flor es la Rosa en occidente y el Loto en oriente. La postura del Loto es la postura del Buddha cuando llegó a la iluminación, al Bodi, que significa abrirse; el Lotus nace debajo del agua, en el fango, en la materia negra, descompuesto, sin orden, como la cripta del templo. La semilla encuentra en esta tierra el lugar apropiado para germinar, pued tiene el sustento, de allí emerge hacia la superficie del agua, la forma se ha organizado, y aparece la flor, como las vidrieras góticas surgen de los muros de piedra."

Raimon Arola, "El simbolismo del Templo"




"Como las abejas son atraídas por el perfume de la rosa, así también los amantes de Theo-Sopfia, provenientes de todas las direcciónes, se apresuran a subir los siete peldaños de la "escala mística" para pasar la "puerta de la sabiduría eterna.(...)
la Rosa engloba a la schekina (divina presencia), el brillo de la sabiduría celestial sobre la tierra, y la recolección de la miel es la adquisición en común del saber teosófico."

Robert Fludd, "Alquimia y Mística"